sábado, 5 de octubre de 2019

Segundo avance María Paz Morán Tohá


La noción de bienestar emitido por la RAE es “Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”. Sin embargo, este concepto puede ser gravemente afectado por malos tratos y por actos de crueldad de seres humanos. En base a la Ley 2.786 del año 1891 “Ley Sarmiento” declaró “actos punibles a los malos tratamientos ejercidos con los animales” (art.1) y la Ley 14.346 del año 1954 tipificó como delito infligir malos tratos o hacer víctimas de actos de crueldad a los animales (art. 1). Consideró “actos de maltrato” (art. 2): No alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado. Y “actos de crueldad” (art. 2): 1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables.


Atilio Aníbal Alterini (2009). Derechos de los animales, Sumario: I. Bienestar de los animales. II. Los derechos de los animales. Revista jurídica (UCES).


Más del 90 %de los descubrimientos de ciencia básica a través de experimentos en animales fracasan en tratamientos humanos. Un análisis de 2014 publicado en el British Medical Journal reveló que «incluso los descubrimientos más promisorios de investigación basada en animales a menudo falla en pruebas en humanos y son pocas veces adoptados en la práctica clínica. Por ejemplo, un estudio reveló que menos del 10 por ciento de descubrimientos altamente promisorios de ciencia básica ingresan al uso rutinario clínico en 20 años». La mayoría de los experimentos en animales son inútiles.

1 comentario:

  1. Es necesario transcribir en word, para verificar la organización de los párrafos y la forma cómo se evidencia el argumento.

    ResponderEliminar